Los residuos de antibióticos en el agua pueden causar problemas en el oído

August 16, 2018

 

Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) han estudiado el impacto que tienen los residuos de antibióticos en el agua, una acción que podría causar graves problemas en la salud, especialmente en el oído.

La catedrática del departamento de Ingeniería Bioquímica, Norma Angélica Chávez Vela, dijo que se ha identificado una alta presencia de antibióticos tanto en alimentos como en el medio ambiente, lo que ha incrementado los niveles de estreptomicina en las plantas tratadoras de aguas residuales y presas.

Cabe señalar que, la estreptomicina es un antibiótico aminoglucósido que se utiliza en el tratamiento de ciertos tipos de infecciones bacterianas.

 

Explicó que la estreptomicina puede causar daños al oído e hipersensibilidad, “incluso se estima que más de un millón de niños han quedado sordos en China y, en México, se estima que cinco de cada 1.000 niños nacen sordos por la misma razón.”

 

Chávez también dijo que este tipo de estudios actualmente solo se aplican en alimentos, siendo el más recurrente el de cromatografía líquida de alta resolución, un proceso complejo y costoso que requiere de personal especializado, además de que no puede procesar varias muestras al mismo tiempo.

Por ello, en la UAA se está desarrollando un nuevo método que permitirá analizar varias muestras al mismo tiempo, facilitando su uso en las plantas tratadoras.

La investigadora pidió a la población evitar el abuso de los fármacos mediante la automedicación "pues esto ha fortalecido la resistencia de diferentes padecimientos, exigiendo el suministro de una mayor dosis de, por ejemplo, antibióticos"

Please reload

Entradas destacadas

Joven de nuevo con Jouvé

May 26, 2016

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags