top of page

La falta de agua afecta tu salud


El cuerpo necesita agua para un funcionamiento correcto; tan solo nuestro cerebro se compone de un 90% … ¿Te has puesto a pensar qué pasa cuando no estás bien hidratado? El descenso de tan sólo un 2% de agua en el cuerpo puede causar una pérdida momentánea de memoria, dificultad con las matemáticas básicas y problemas al enfocar la vista, por ejemplo, al leer una página impresa.

De acuerdo con los expertos, ingerir al menos dos litros de agua es obligatorio si queremos que nuestro cerebro funcione de una manera óptima. Estudios preliminares indican que beber de 8 a 10 vasos de agua al día podrían significativamente aliviar los siguientes malestares en el 80 por ciento de las personas.


Los siguientes problemas de salud puede aparecer cuando no consumimos suficiente agua:

  • Acidez estomacal. La acidez estomacal puede ser una señal de falta de agua en la parte superior del tracto gastrointestinal. La ingestión de antiácidos o medicamentos en tabletas contra la acidez estomacal no corrigen la deshidratación y el cuerpo continúa sufriendo como resultado de no obtener la suficiente agua. Al no reconocer que la acidez estomacal es un signo de deshidratación y tratarla por medio de antiácidos producirá con el tiempo una inflamación estomacal en el duodeno, hernia de hiato, úlceras y eventualmente cáncer en el tracto gastrointestinal, incluyendo páncreas e hígado.

  • Artritis. La artritis puede ser una señal de falta de agua en las articulaciones. Puede afectar tanto a los jóvenes como a los adultos. El uso de calmantes para el dolor no cura el problema y provoca que siga progresando la enfermedad. El tomar agua aliviará este problema.

  • Dolor de espalda. El dolor en la espalda baja y la artritis anquilosa de la espina dorsal pueden ser signos de falta de agua en los discos de la espina dorsal que son los amortiguadores que soportan el peso del cuerpo. Estas molestias se deben tratar incrementando la cantidad de agua a beber. No reconocer que el dolor de espalda es un síntoma de deshidratación en las articulaciones y tratarlo con analgésicos, masajes, acupuntura y eventualmente cirugía podría provocar osteoporosis y causar una deformación en la espina dorsal, que a su vez llevará a la incapacidad física de los miembros inferiores.

  • Migraña. La migraña puede ser también un síntoma de la falta de agua requerida en el cerebro y los ojos. La migraña se puede evitar impidiendo la deshidratación del cuerpo. Este tipo particular de deshidratación eventualmente ocasiona una inflamación en la parte posterior del ojo y posiblemente una disminución o pérdida de la visión.

  • Colitis. La colitis es una señal de falta de agua en el intestino grueso. Es asociada con el estreñimiento debido a la construcción de exceso de agua que se ejerce en el excremento y que a su vez pierde la lubricación que brinda el agua. No reconocer el dolor de la colitis como un signo de falta de agua, provocará una condición de estreñimiento persistente que dará como resultado una compactación en el excremento que a su vez puede causar divertículos, pólipos y hemorroides e incrementar la posibilidad de contraer cáncer de colon y recto.

También puede:

  • Ponerte de malas. Científicos de la Universidad de Tufts le pidieron a un grupo de personas que hiciera cardio por 45 minutos sin tomar agua, mientras que otro grupo hizo lo mismo pero si se hidrató. El grupo que no bebió nada se sintió cansado, agobiado, estresado y deprimido.

  • Ocasionarte arrugas. Según el Dr. Murad, el agua ayuda a “rellenar” las arrugas e hidratar la piel, por lo que si tomas agua, además de todos los beneficios ya mencionados, tendrás una piel de radiante.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page