top of page

El sobrepeso, la obesidad y la diabetes


Según datos de la OMS, a pesar de los más de 800 millones de personas que padecen de hambre crónica, hoy en día existen países con más del 70% de población adulta afectada por sobrepeso u obesidad. Esta enfermedad puede desencadenar otras enfermedades crónicas, como la diabetes, que modifican por completo el modo de vida.


La diabetes es una de las mayores crisis de salud mundial que afronta el siglo XXI. Datos de la OMS indican que la prevalencia mundial de diabetes en la población adulta ha aumentado drásticamente pasando de un 4,7% en 1980 a casi el doble, un 8,5%, en 2014.


En el caso de las personas con sobrepeso u obesidad, el riesgo de padecer diabetes es 3 veces mayor al de las personas que no presentan este padecimiento, pero.... ¿Qué relación podemos establecer entre la obesidad y la diabetes? Aquí te lo explicamos:


Cuanto más elevado es el sobrepeso, más elevada es la cantidad de grasa en tu organismo. De forma paralela, se observa un aumento de la glucemia.


La grasa proporciona energía al músculo en detrimento de la glucosa, lo que provoca un aumento de la glucemia. El páncreas secreta insulina en exceso para intentar reducir la elevada cantidad de glucemia, lo que conlleva un estancamiento de este último, que no es capaz de producir suficiente insulina.


De este modo, la insulina ya no puede regular la glucemia. Entonces se produce la hiperglucemia y también se desarrolla la diabetes. Por tanto, en el caso de las personas obesas, la diabetes es consecuencia del exceso de peso.


Para luchar contra estas enfermedades existen diversos enfoques. El más aconsejado y expandido sigue siendo cambiar el estilo de vida, adoptando una alimentación más saludable y practicando ejercicio físico con regularidad.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page