top of page

La obesidad afecta tus funciones reproductivas


La obesidad es una enfermedad que se puede dar tanto en hombres como en mujeres, pero recientemente el IMSS emitió un comunicado en el que expresa que este problema puede afectar directamente la función reproductiva del hombre, al modificarse la producción de testosterona.


La obesidad, definida como un exceso en el Índice de Masa Corporal (IMC) por acumulación de tejido adiposo, afecta tanto a mujeres como a los hombres, pero en los varones puede propiciar alteraciones diversas.


En un comunicado, el titular del Servicio de Endocrinología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Miguel Escalante Pulido, citó afectaciones directamente en la función reproductiva toda vez que la producción hormonal, hablando en específico de la testosterona, puede verse modificada.


“Con lo cual la espermatogénesis sufre cambios y puede obstaculizar la fecundación”, advirtió el experto, quien añadió que en el hombre, la obesidad puede favorecer el desarrollo de tumores de tipo hormona- dependientes, principalmente en zonas como el colon, el recto y la próstata.


Al igual que en las mujeres, en el varón la obesidad mórbida, favorecer patologías como osteoartrosis, alteraciones en la producción de insulina, aumento en los triglicéridos, infartos al miocardio, síndrome metabólico.


Asimismo, dijo, apnea del sueño que ocasiona el cese de la respiración mientras se duerme, el cual de hecho es más frecuente en los hombres que en las mujeres.


El experto del IMSS Jalisco puntualizó que de los pacientes varones con obesidad mórbida que se hospitalizan en el servicio a su cargo, la mayoría se encuentra en edades productivas (entre los 35 y 45 años de edad).


Agregó que actualmente hasta un 70 u 80 por ciento de la población derechohabiente padece obesidad o sobrepeso.


Explicó que en el varón el exceso de grasa tiende a acumularse en el abdomen y la cintura, lo cual eleva considerablemente las posibilidades de padecer síndrome metabólico e hígado graso, además de otras afectaciones de tipo cardiovascular.


Destacó la necesidad de prevenir la obesidad y el sobrepeso, modificando estilos de vida, en cuanto a la alimentación y la actividad física, evitando la ingesta excesiva de grasas, azúcares y carbohidratos, y combatiendo el sedentarismo.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page